Plan de uso de Software Educativo

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La planeación es una acción cotidiana del trabajo en el aula, ya que permite orientar las estrategias para obtener resultados concretos. Esta planeación cobra relevancia cuando se incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación para que estas realmente contribuyan al quehacer pedagógico, además de seleccionar el recurso tecnológico que apoyará al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planeación facilita y orienta el trabajo de manera individual o colectivamente, asumiendo responsabilidad sobre las diferentes acciones.

La planeación para el uso de programas de cómputo educativo contempla 5 elementos que resalta Gándara (1999):
1) Caracterización de la población meta
2) Objetivo o propósito educativo
3) Selección del software a emplear
4) Requerimientos de espacio e instalaciones
5) Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa.

Estos cinco elementos habrán de considerarse para obtener resultados óptimos y garantizar el éxito de la incorporación de la tecnología en la escuela.

Es importante resaltar que el docente que decida incorporar el cómputo educativo como actividad complementaria o permanente necesita:

Tener interés en la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje.
Contar con experiencia en el manejo de computadora.
Ser capaz de identificar que aspectos de la curricula se pueden abordar con el apoyo de la tecnología.
Saber navegar en la red para identificar aquel software que pudiera apoyar su función.
Trabajar de manera colaborativa para compartir entre colegas los resultados obtenidos y como promotor de esta herramienta.

La propuesta realizara por Gándara nos parece favorable en virtud de que es concreta, sencilla, viable por que considera la modalidad de uso y los factores que influyen en la escuela para su incorporación.

Se concluye que el plan de uso es un proceso que facilita el trabajo académico y permite incorporar objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales además de estrategias didácticas, recursos, evaluación y bibliografía, para el abordaje de contenidos o temas específicos con un mayor impacto en los alumnos por su interactividad, creatividad, tanto para el alumno como para el docente.

Referencia

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 3 de noviembre de 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/12/sesion15/agenda.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas del "Cómputo Educativo":
Ojalá y lo que comentan en esta reciente entrada de su Blog se pudiera difundir a más compañeros maestros, esto quizás a través de correos electrónicos o en comentarios en espacios de encuentro con ellos. ¿Por qué? Porque planear nuestras actividades docentes es algo fundamental en nuestro trabajo y, lamentablemente, hoy en día algunos maestros subestiman esta tarea del proceso educativo. Lo digo porque muchos compañeros retoman para su planeación didácticade un material comercial llamado Auroch, con sugerencias de actividades de desarrollo para todos los grados de educación primaria,pero que no responden a las necesidades educativas reales de los alumnos en todos los contextos escolares, sino más bien,son una forma cómoda para salvar una exigencia que se considera administrativa para los maestros.
Su forma de motivar la planeación docente a partir de un software educativo es motivante,por ello les hacemos este comentario.
Saludos de Guadalupe, Florencio y Felipe.