Robótica Educativa

jueves, 15 de octubre de 2009

La robótica en educación pareciera no tener relación en este ámbito, solamente se asociaba con aquellas carreras universitarias como ingeniería. Sin embargo Ruíz-Velasco (s.f.) menciona que la “Robótica Pedagógica (RP) permite incidir sobre un medio ambiente concreto y facilitar el proceso natural de adquisición y construcción de conocimientos de ciencia y tecnología por parte de los estudiantes” (p. 1).
Actualmente las escuelas secundarias cuentan con materiales que le permiten integrar la robótica a sus actividades, facilitando al docente y al alumno construir modelos que les ayuden a la aplicación práctica de temas como la física y matemáticas, desarrollando habilidades lógico matemática, análisis y manejo de información, seguimiento de instrucciones y trabajo colaborativo.
Hoy en día existen diversas opciones en la red que nos permiten obtener información sobre productos de robótica aplicada a la educación, ejemplo de ellos son los siguientes:
LEGO.com Mindstorms, este material de robótica es el más conocido e implementado en algunas escuelas desde hace unos años, el cual consiste en un juego como su nombre lo indica "jugar bien” (en danés “leg godt”), a través del ensamblado de piezas, las cuales pueden ir desde un armado sencillo, hasta la construcción de modelos complejos utilizando mecanismos como el control remoto, celdas solares, entre otros, lo que permite desarrollar la creatividad y las habilidades cognitivas y conductuales en los niños de cualquier edad. El sitio oficial nos proporciona información de los productos vendidos, juegos, así como documentos informativos sobre los beneficios de su uso en los niños de todas las edades.
Los precios de los artículos oscilan desde los 14 hasta los 300 dólares, dependiendo de la complejidad y función del producto.
Con respecto a Carnegie Mellon Robotics Academy: Consideramos que es el más apropiado por la edad de los alumnos de educación básica, ya que el grupo de LEGO proporciona las soluciones educativas que permiten que los niños aprendan mientras que juegan, además ofrece cursos durante todo el año para los profesores de fácil acceso económico $499.00, el cual incluye soportes técnicos, acceso a foros, uso de CD-ROM de la academia de robótica y certificado de terminación.
El sitio de Control AD/DA: Ofrece productos de mayor costo y consideramos que los servicios que se ofrecen son más especializados, como el LabVIEW el cual es un ambiente de programación gráfica usado por millones de ingenieros y de científicos para desarrollar la medida, la prueba, y sistemas de control sofisticados usando los iconos y los alambres gráficos intuitivos que se asemejan a un organigrama.
Por lo que podemos concluir que existen productos de robótica para todo tipo de edades y aplicaciones, lo que se requiere es hacer difusión y dotación en todas las escuelas, además de que se establezcan estrategias de uso en las aulas para poder aprovechar estas potentes herramientas a favor del aprendizaje de los alumnos y como apoyo pedagógico para los docentes.

Referencias:
Lego (s.f.). Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://parents.lego.com/en-US/ChildDevelopment/LITERACY.aspx
Mindstorms (s.f.). Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://mindstorms.lego.com/NXTLOG/default.aspx
National Instruments (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2009, de http://mx.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=slv&lp=xx_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.ni.com%2flabview%2f
Robotic Academy (s.f.). Robots & Resouces. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de http://mx.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=slv&lp=xx_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.education.rec.ri.cmu.edu%2fcontent%2flego%2findex.htm
Ruíz-Velasco E. (s.f.). Robótica pedagógica. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/12/sesion12/lec_rec/robotica_pedagogica.doc

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