otros simuladores

viernes, 9 de octubre de 2009

Los software de simulación como Logo que implica una práctica de programación, en ocasiones resultan un poco más complejo por el desconocimiento de estos lenguajes, sin embargo se advierte que las ventajas que presenta varias bondades que se pueden aplicar sobre todo en aquellas asignaturas que representan mayor dificultad para los alumnos como matemáticas y ciencias. De acuerdo a lo consultado encontramos que Logo es un lenguaje para aprender, resaltando su naturaleza la cual es:
1. Amigable: Logo es fácilmente comprendido.
2. Extensible: A logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
3. Compasivo: Ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
4. Flexible: Puede ser usado por alumnos preescolares hasta con estudiantes de educación superior.
5. Poderoso: Logo provee todas las herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación. (PureJoy, 2007).
La función del docente es clave en el aprendizaje, para proporcionar a los estudiantes alternativas, creando ambientes útiles y transformando errores en oportunidades de exploración, también el maestro que utiliza Logo debe conocer cuánta información dar, de tal manera que el estudiante logre descubrir conceptos importantes. El siguiente ejemplo muestra la utilización de este lenguaje de programación.

Se podría combinar un cuadrado y un triángulo para construir una casa (y escribir casa para dibujarla):

para casa
cuadrado
avanza 50
giraderecha 90
triangulo
fin

para triangulo
repite 3 [avanza 50 giraizquierda 120]
fin

casa

para casacuadradoavanza 50giraderecha 90triangulofinpara triangulorepite 3 [avanza 50 giraizquierda 120]fincasa

Scratch es, para sus creadores, “un medio de expresión mediante el cual los jóvenes y niños pueden expresar sus ideas y responde a la pretensión de proporcionar una herramienta que facilite el uso de los ordenadores de forma creativa, superando el modelo de formación tradicional, que viene utilizando las nuevas tecnologías para reproducir prácticas educativas obsoletas” (p, 78).
Las posibilidades que ofrece este programa son múltiples y el límite es la imaginación y creatividad, además de que contribuye al logro de satisfacción personal al ver lo diseñado. Es una gran ventaja que sea software libre, porque de esta manera más personas pueden descubrir su potencial.
La práctica de este simulador la realizamos mediante la exploración de cada una de las opciones para conocer su funcionamiento, lo que nos permitió diseñar un escenario aplicando varias de las herramientas que ofrece (movimiento, fondo, sonido, acciones) con una secuencia lógica, para obtener un producto final que contribuya al aprendizaje.
Resulto una experiencia placentera, ya que es de fácil manejo, además de que los tutoriales son claros y de poca duración. Consideramos que su aplicación en el ámbito educativo favorecería grandemente al desarrollo de habilidades tecnológicas, a la capacidad de razonamiento y a la construcción del pensamiento lógico-matemático.

Referencias:
PureJoy (2007). ¿Qué es Logo?. Recuperado el 9 de octubre de 2009, de http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html
Linux User Magazine.es. (s.f.). Una herramienta lúdica de iniciación a la programación SCRATCH. 28, 78. Recuperado el 08 de octubre de 2009, de http://www.linux-magazine.es/issue/28/078-082_ScratchLM28.crop.pdf

1 comentarios:

EQUIPO 3. dijo...

Hola Guiie, Natalia y Silvia:
Porque estamos siempre de lado de ustedes en el desarrollo de la maestría, recibiendo, incluso,en muchas ocasiones aportaciones y sugerencias de ustedes para mejorar nuestro trabajo,queremos aprovechar este espacio para felicitarlas y decirles que son ustedes un equipo muy organizado, el cual sin dudas da lugar a trabajos de calidad que sólo pueden lograrse mediante el trabajo colaborativo. Muestra de ello es lo requisitado de su Blog en cuanto a trabajo, además de su agradable animación.
Respetuosamente.
Equipo 3.
Lupita, Felipe y Florencio.