Diseño contextual y Diseño por metas

viernes, 23 de octubre de 2009

Estos dos diseños son dos metodologías que permite entender el entorno de trabajo de los usuarios y de sus necesidades a la hora de interactuar con los diversos sistemas que se encuentran en la red, a continuación se abordaran cada uno resaltando sus principales características y posibilidades.

Diseño contextual: Es un método de diseño centrado en el usuario para entender mejor su entorno y necesidades que tendrán que cumplir los sistemas interactivos que se desarrollen para ellos.

De acuerdo con los referentes teóricos el diseño contextual inicia investigando el contexto de uso, el cual puede realizarse a través de una entrevista con personas que utilizarán el producto con el propósito de buscar la afinidad entre el software y el usuario.

Beyer y Holtzblatt (1998) han integrado seis aspectos a considerar centradas en el usuario:

1. Indagación contextual: Sirve para identificar las necesidades reales, así como sus motivaciones y expectativas.
2. Modelado de trabajo: Incluye el tipo de comunicación que se establecerá, considerando aspectos culturales, los pasos para el desarrollo de tareas, los aspectos de movimiento, posicionamiento de objetos y su estructura.
3. Consolidación: Permite obtener datos cualitativos para identificar las necesidades de los usuarios.
4. Rediseño del trabajo: Contribuye a la orientación del equipo para mejorar el trabajo y no perder de vista el trabajo práctico de los usuarios.
5. Diseño del Entorno del Usuario: Considera la coherencia del sistema en referencia a la estructura, funcionalidad y flujo.
6. Maquetas y tests con clientes: Este apartado permite identificar errores en el nuevo diseño.

Con estos pasos se recupera información útil y concreta de los usuarios, lo que nos parece muy bien, ya que contribuye a que el software o sistemas consideren las necesidades de lo que el mercado está requiriendo.

Ellos han creado un sitio en la web llamado InContext (http://incontextdesign.com/ donde describen los pasos y la forma en que la empresa trabaja, lo cual le da una garantía de que el producto solicitado va a cubrir al cien por ciento sus expectativas. Como se puede observar, trabajan con diversas áreas, como son las telecomunicaciones, los dispositivos médicos, edición, y otras áreas de la industria.

Diseño por metas: Este modelo considera las metas que el usuario se plantea al utilizar un determinado Software.

Este modelo además de considerar los aspectos técnicos del software, considera elementos específicos de los usuarios como son la personalidad, motivaciones, idiosincrasia, objetivos para considerarlos en el diseño del software.

Cooper (2002) realiza una diferenciación de entre meta y tarea. La primera es una condición final mientas que la tarea es un proceso intermedio para lograr el objetivo, cuando no se hace esta diferenciación es muy fácil que la interacción sea ineficaz.

La esencia del diseño habrá de considera que los objetivos y las metas personales para que no se contrapongan con lo que el sistema o software maneja y de esta manera no alterar los principios de los usuarios.

Lo relevante que planea Cooper es la relación dual que debe de existir entre la persona y los artefactos (software, sistemas, etc.) para que estos realmente ayuden al quehacer diario de las personas, y que no se conviertan en otra carga que deberán de atender, estos deben ayudar a que el trabajo de los usuarios sea eficiente y de calidad.

Para tener acceso a mayor información sobre Cooper, es necesario ingresar a la dirección http://www.cooper.com/about/process/ en la cual se van describiendo las etapas que se trabajan durante del desarrollo del proyecto, los cuales son: planificación, investigación, modelado, requisitos, armazón, refinamiento y soporte.

También existen sitios como el Don Norman´s jnd.org el cual nos comparte una gran variedad de textos referentes a los trabajos de consultoría o relacionado con ello como son libros, ensayos, entrevistas, lecturas, entre otras, basados en la experiencia de su autor Don Norman.

Concluimos que estos modelos nos permiten considerar los aspectos relacionados con el usuario, ya que no solamente los elementos técnicos son los más importantes, de esta manera se rompe el paradigma de que el uso de la tecnología es un proceso unidireccional y que no considera los objetivos y metas del ser humano.


Referencias:
Contextual design (2009). Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://incontextdesign.com/
Cooper. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://www.cooper.com/about/process/
Cooper y Reimann (2003). Goal-directed Design, Digital Products Need Better Design Merhods. Recuperado el 18 de octubre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/12/sesion13/lec_rec/cooper_chap1.pdf

Jnd.org (2009). Don Norman, Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/
(s/a). Diseño contextual. Recuperado el 17 de octubre de 2009, de http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.htm

0 comentarios: