¿Qué significa exponer su punto de vista en un texto académico?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los textos académicos incluyen contenidos especializados con carácter informativo, dirigido a comunidades científicas y universitarias, su construcción es a partir de otros textos ajenos. Por lo anterior el exponer puntos de vista a ellos implica un reto ya que es necesario contar con elementos teóricos metodológicos para aportar y debatir sobre alguna temática específica.

Es necesario un manejo adecuado de lenguaje como claridad, precisión, coherencia y manejo de terminología precisa para facilitar al lector la apropiación de contenidos.

Teberesky, A. (2007) señala las características esenciales que bebe contener un texto académico y que debemos de tener presentes a la hora de realizar un comentario o para la producción del mismo:

· Partes del texto (resumen, introducción, método, resultados, discusión, conclusión y citas).
· Características globales del discurso
· Relación de la función lingüística y gráfica
· Considerar los tipos de lectores
· Organización de la información en el discurso
· Estructura de la información
· Tipos de conectores


Por otra parte se resalta la importancia de la constante práctica de la escritura y lectura para realizar ensayos, artículos, reportes, entre otros, para adquirir habilidades comunicativas funcionales para que las producciones tengan calidad y realmente sean un aporte a la comunidad científica y de esta manera no solo ser consumidores de información, si no también contribuyentes.



Teberesky, A. (2007). El texto académico. Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/2/sesion3/agenda/lec_rec/teberosky_texto_academico.pdf

0 comentarios: