El Modelo NOM

miércoles, 19 de agosto de 2009

Durante los últimos años el desarrollo de las computadoras se ha expandido no solo en las empresas sino en el nivel educativo, es por eso que el objetivo primordial es lograr que se desarrolle la cultura de la informática, formar estudiantes críticos, reflexivos, creativos más allá de la recepción pasiva. El aprendizaje en la computadora cuenta con infinidad de ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo señala el modelo NOM, que proporciona orientaciones del uso de la computadora en el aula, es cuestión que el docente decida cambiar su forma de enseñanza tradicional ya que el Software es una herramienta que enriquece su trabajo cotidiano.
Este modelo consiste en tres componentes que son:
A) Nivel de uso
Uso de programas pre-existentes, sin modificar
Adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación)
Creación (desarrollo) de nuevos programas
B) Orientación de uso
Producción de materiales didácticos para uso sin computadora
Apoyo en la presentación del docente o los alumnos con la computadora
Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora
Apoyo a la autoinstrucción con la computadora
C) modalidad de uso
Contenido/objetivo del software. Se trata del para que de la utilización de la computadora, tanto en terminos del objetivo educativo que se busca como del contenido en si (la temática)
Proporción computadora-usuarios. Se refiere a cuántos usuarios utilizan simultáneamente la computadora, desde el uso uno-a uno hasta una sola computadora por escuela.
El contexto social y espacial de uso. Alude al dónde (por ejemplo, en el salón, en el laboratorio, en la biblioteca, etc.) y con qué arreglo social (usuarios independientes y asilados entre sí, trabajo grupal, etc.)
· Tiempo de uso. Se refiere al cuánto tiempo, a la duración promedio de uso por sesión, y su frecuencia (por ejemplo, una hora a la semana por alumno.
Existen más ventajas que desventajas al incorporar el cómputo educativo y considerar que existen muchos programas para la aplicación de las herramientas de construcción del conocimiento para que los estudiantes aprendan con ellas en el trabajo diario, la finalidad es crear una visión de cómo operen las herramientas para que los estudiantes durante su aprendizaje puedan definir los beneficios de la computadora.
No obstante, intentar dejar de lado prácticas pedagógicas tradicionales a partir de enfoques como el constructivismo, donde el alumno participa en la construcción de su aprendizaje de manera activa, o el cognitivo, que permite al alumno desarrollar la metacognición.
Es importante considerar que el software educativo, no es la panacea para resolver todos los problemas del aula, ya que deben ir aunados a las estrategias pedagógicas que implementa el docente para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El Modelo NOM contiene apreciaciones muy atractivas para su implementación en consideración a sus niveles de uso, orientaciones de uso y modalidades de uso. Y en consideración a éstas, y por no ser propiamente expertos en cómputo educativo, creemos que en nuestra escuela pudiéramos usar programas pre-existentes, cuya tarea primordial sería conseguirlos, evaluarlos y adaptarlos a los objetivos programáticos, y como apoyo a la instrucción/aprendizaje implementar la computadora.

Fuentes consultadas:
Gándara, M. (1997b). ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y como se usan?: Una introducción al modelo “NOM”, recuperado el 14 de septiembre de 2009, de
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/.../pdf/Síntesis Gándara.pdf

3 comentarios:

GonDorGar dijo...

Hola compañeras,
Es interasante la aportación que hacen de información sobre el modelo NOM pero me parece que hizo falta elegir un proyecto de computo educativo y hacer la aportación de información con base en lo elegido.

Saludos
Marce, Laura y Humberto

Silvia Diaz, Adriana Aguilar, Carmen Lucero y Felipe Soto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Diaz, Adriana Aguilar, Carmen Lucero y Felipe Soto dijo...

Hola compañeras:
Sus acertadas aportaciones nos permiten ahondar y aclarar lo que ya hemos revisado del modelo NOM que nos plantea el Doctor Manuel Gándara y coincidiendo con nuestros compañeros Marce, Laura y Humberto, también es importante plantear un proyecto del cómputo educativo en el que podamos aplicar o identificar este modelo NOM. Sin embargo, siempre es una gran oportunidad poder compartir a través de este blog, los conocimientos y experiencias de todos ustedes.
Muchas gracias.
Saludos.