Desarrollo del Cómputo Educativo (sesión 3)

jueves, 13 de agosto de 2009

Actualmente en el mercado existen diversos productos de cómputo para el apoyo a la educación, mejor conocidos como software educativos, sin embargo es importante tener en cuenta que para elegir el más adecuado se debe considerar lo siguiente:
* La edad de los usuarios.
* La interactividad.
* El costo.
* Los requerimientos técnicos de instalación.
* La claridad para comunicar el conocimiento.
* Que permita evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas.
* Flexibilidad, que no exija conocimientos profundos sobre su uso.
* Desarrollar habilidades.
* Que su enfoque este acorde con el utilizado en el salón de clases o más bien bajo los paradigmas constructivista.

Un ejemplo de este software es el llamado Decisions, Decisions 5.0, ofertado por Tom Snyder Productions, encontrado en la página www.teachtsp.com el cual es un programa de simulación para estudiantes de educación básica en donde podrán aprender historia, con la posibilidad de analizar información y usar ejemplos de la historia para expresar opiniones, evaluar posibles resultados y elaborar decisiones. Uno de los atractivos que presenta es que no requiere una computadora por alumno, ya que permite que se trabaje con un solo equipo o varios, sin embargo el costo es una limitante para su adquisición.

Otros ejemplos del software son:
Digital Photography Workshop for Teachers: es un libro que enseña a usar la cámara digital pero dentro del salón de clases, ofrece enseñar a:
* Use iPhoto, Editor de la Fotografía, ImageBlender, Elementos de Photoshop, y SimplyVR
* incorporar la fotografía digital incorporada a las matemáticas, ciencia, los estudios sociales, y escribiendo los planes de estudios
* Cree las páginas de Web llamativas
* Y para personalizar el aula
Su costo es variado dependiendo del número de computadoras en donde se desee instalar el libro y va desde los $35 si es solo una y $24 si son más de 100 Computadoras.
Science Seekers: Con esta colección de tres programas científicos guían a los estudiantes cuando ellos recogen y analizan los datos, y trabaja en los equipos para completar las misiones excitantes. Este formato instruccional les permite a los estudiantes que desarrollen un entendiendo profundo que eso servirá como una fundación por aplicar la ciencia en el mundo real.
Los estudiantes:
* Investigan problemas científicos real-mundiales
* Se comunican científicamente viendo, leyendo, y discutiendo
* El collaboratively les permite realizar trabajo como un equipo científico
* Entienden los sistemas en la vida y ciencias de tierra
* Interpretan datos y gráficos
*Y se ven cómo científicos usando modelos para describir el mundo y resolver los problemas
Los costos son los siguientes: 1 a 4 $129, 10 a 29 $89
De acuerdo a las características de estos software podemos clasificarlos como tutoriales, ya que dirigen al alumno en el aprendizaje en el manejo del mismo, y al mismo tiempo le permite practicar, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

2 comentarios:

http://educadoresticmcyte.blogspot.com dijo...

Hola comapñeras, de paseo por su blog, es grato el diseño, pero sobre todo la información que aportan permite reafirmar los aprendizajes en el módulo de la maestría. Gracias por compartir.
Esamos en comunicación.

Silvia Díaz Sánchez.

GonDorGar dijo...

Hola Compañeras, revisando la información que presentan sobre los distintos software educativos, me parece que llegamos tener coincidencias en el primer software que analizan y en el segundo me parece que sería oportuno clasificar a que tipo de software pertenece de acuerdo a las características que describen.

Saludos
Marce, Humberto y Laura