WEB QUEST

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las WebQuest son una herramienta de indagación e investigación que permite obtener información sobre un tema especifico a través de los recursos existentes en Internet.

El valor pedagógico de las WebQuest es reconocido en virtud de que permite el desarrollo de habilidades de pensamiento, su construcción se sustenta en un enfoque constructivista en donde el alumno participa activamente en su aprendizaje analizando, resolviendo incógnitas, generando conceptos, e interactuando con situaciones reales y la posibilidad de ver y opinar desde diferentes roles.

Con las WebQuest los usuarios actúan con mayores destrezas de la que realmente poseen, en cuanto a recepción, transformación y producción.

La recepción pone en contacto a los alumnos con recursos que probablemente no hayan visto antes. La transformación se refiere a innovar lo que lean en una nueva forma, comparando, contrastando y tomando decisiones, y finalmente la producción estimula la creación de cosas que antes ellos no habían producido.

Para la construcción de esta herramienta no es necesario contar con grandes conocimientos sobre el cómputo educativo lo cual facilita su creación, se recomienda solamente que los motores de búsqueda sean especializados y confiables, además de la claridad del tema a tratar y las actividades que permitan alcanzar el nuevo conocimiento, así como las formas de evaluarlo, además de que el diseño sea novedoso y creativo para lograr captar la atención.

Consideramos que las WebQuest se utilizan en mayor medida en educación superior debido al uso de las TIC del personal docente y de los alumnos. Sin embargo en educación básica su uso no esta tan difundido quizás por su desconocimiento o temor de incorporar las herramientas tecnológicas pensando que se requiere de especialización, o por la creencia de que es necesario contar con una computadora para cada alumno.

Como ya constatamos, trabajar con una WebQuest tiene mayores beneficios que contribuye al aprendizaje significativo, además su formato es novedoso y divertido lo cual a los niños y jóvenes les agrada.

La WebQest, cumple dos objetivos: orientan a los alumnos sobre los contenidos del aprendizaje, incrementa la motivación por la actividad. Está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior, el pensamiento puede ser creativo y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis, también permite que los educadores aprovechen mejor las ventajas de los llamados momentos propicios para la enseñanza, enseñar en la actualidad con WebQuests, se construye en una buena preparación para ser un magnifico maestro en el 2010.
Proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice sus ideas. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañeras Verónica, Silvia y Guie.

Sería muy interesabte compartiendo la opinión y aportación con ustedes, que también, en Educación Básica, en un tiempo muy cercano, tanto docentes, ATP, autoridades educativas, directivos y estudiantes estemos trabajando, construyendo e investigando por medio de las Webquest,así cmo la incorporación de la tecnología,como parte de las evidencias prácticas del desarrrollo de competencias profesionales.

Saludos. ¡Bien Equipo!

Silvia Diaz, Adriana Aguilar, Carmen Lucero y Felipe Soto dijo...

Compañeras el comentario anterior no es anónimo, es del equipo conformado por Carmen Lucero Arellano, Felipe Soto, Adriana Aguilar y silvia Díaz.

GonDorGar dijo...

Hola compañeras es muy completa la información y conclusiones que presentan, sólo nos gustaría compartir con ustedes sobre lo que Bernie Dodge promueve en el análisis de éstas: saber si las Webquest que ejemplifica están bien diseñadas o no y cuáles serían los criterios para definirlo.

Hasta pronto.

Atte. Laura, Humberto y Marce.